AUTOIMAGEN

4ª SESIÓN:

ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

En esta sesión tuvimos una doble actividad: por un lado debatimos sobre nuestros hábitos alimenticios, además aprendimos las pautas básicas de alimentación y las cualidades de cada uno de los componentes alimenticios. 
Terminamos la tarde con una merienda sana a base de frutas del tiempo. 
Pero aquí os vamos a dejar alguna informacíón interesante sobre este tema. 

Para empezar queremos compartir con vosotros un enlace muy interesante sobre el plan de alimentación saludable de la junta de Andalucía:




Es un programa realizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social. Su finalidad es fomentar la sensibilización del alumnado sobre la importancia de la alimentación y del ejercicio físico para su salud. Igualmente proporciona al profesorado información y recursos para trabajar en el aula este aspecto tan importante para la salud de la población escolar y general.

Para más información pincha aquí
Podrás encontrar información general y las diferentes pautas del plan que ellos nos proponen. ¡¡Aprende a comer sano!!

LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA

La pirámide alimentaria, pirámide alimenticia o pirámide nutricional es un triángulo donde se ve cómo alimentarse, desde lo más recomendable para la salud hasta lo menos nutritivo. Es un recurso didáctico que se propone como guía dietética para la población o un sector de la población (niños, jóvenes, adultos, ancianos, etc.). Como tal guía que es, se basa en recomendaciones relativas al tipo de alimentos y la frecuencia con que se deben consumir, con objetivo de mantener la salud.
si queréis saber más acerca de esto. pincha en este enlace.

 
 
3ª SESIÓN:

RELAJAMOS Y ESTIRAMOS EL CUERPO: YOGA Y TONIFICACIÓN.





En esta tercera sesión vamos a trabajar un poquito los músculos de nuestro cuerpo. Para ello hemos tenido una sesión muy divertida.
Nos pusimos nuestra musiquilla relajante, cogimos nuestras alfombrillas y ¡¡ale!!, a trabajar un poquito:
 
empezamos estirando un poquillo los múscilos empezando desde los tobilos hasta los hombros. 
 
Una vez más Internet es un chivatillo muy interesante. En www.estiramientos.es tenemos una herramienta muy buena para informando del tema. encontramos lo que es, cómo se hace cada uno de los estiramientos, además podemos crear nuestra propia tabala de rutinas o Streching. Os dejamos aquí una pequeña información.
 

Los estiramientos:

  • Los estiramientos (o stretching) son el puente entre la vida sedentaria y la activa.
  • Gracias a los estiramientos podemos mantener los músculos flexibles y prepararlos para el movimiento. Es fundamental en la preparación y educación física, entrenamiento, musculación (pesas), gimnasia y en general para cualquier actividad física. 
Pero para leer más y estar mejor informado lee AQUÍ

Las imágenes que te dejamos a continuación corresponden con alguna de las posturas que elegimos para nuestra Rutina. Hemos mezclado yoga con tonificación. 

Una alternativa muy chula a la hora de trabajar estas cosicas es usar las Nuevas tecnologías. Al igual que en la primera sesión usábamos el canal de videos Youtube, ahora proponemos utilizar la consola Wii. 

esta videoconsola tiene un complemtento que se llama Wii balance board y es una tabla que se sincroniza con la consola y la podemos utilizar para hacer deporte. Podemos caminar, actividades de equilibrio, y , lo que más nos interesa es que tiene unas actividades de rutinas de tonificación y yoga. 

Hay un monitor que nos va explicando oralmente los movimientos que vamos a realizar, los músculos que trabajamos y los beneficios que obtenemos. Es muy divertida. 

Terminamos nuestra sesión bebiendo un aquiarius que nos aporta las sales minerales que necesitamos.

Os dejamos con unas imágenes de Wii fit plus.
La imagen muestra la posición inicial. Postura erguida sobre la wii fit balance board, espalda recta, brazos sobre el cuerpo.

Esta imagen muestra la postura de yoga. brazos estirados hacia arriba,Pierna derecha flecionada, planta del pie derecho sobre muslo del izquierdo.

Un besito de parte de
Las Chicas Del Plan

2ª SESIÓN:
AROMATERAPIA

En esta segunda sesión hemos estrenado nuestro apartado dedicado a la parte estética. Y para ello elegimos saber un poquito más sobre eromaterapia.
una vez más ha sido la cantidad de información que tenemos en internet la que nos ha servido de ayuda para aprender cosicas muy básicas sobre este mundillo.
Os dejamos aquí la información que recogimos.

AROMATERAPIA

La aromaterapia (del griego aroma, 'aroma' y therapeia, 'atención', 'curación') es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física, mental o ambas. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel. Se trata de una terapéutica muy usada en el pasado y presente.A veces, hay casos en los que se utiliza barro.

Para seguir leyendo el artículo pincha aquí y encontrarás toda la info que necesitas.

Pero nuestra sesión tuvo algo más:
En el mercado existen geles, cremas, jabones, velas, coonias, etc con olores muy característicos. Para hacer una prueba de nuestro olfato, seleccionamos unas muestras individuales de jabones con olor y las repartimos entre las que asistmos.
Estos geles eran de la marca Sephora


En total hay 14 fragancias que son
- chocolate. 
- Vainilla. 
- Coco.
-  Flor de algodón.
- Limón verbena.
- Té verde.
- Océaano.
- Mirtilo.
-Peonia.
- Fresa.
- Flor de azahar.
- Mango.
- Monio.
- Tofe
Cada olor está asociado con un color. y de cada gama podemos encontrar numerosos productos: geles, cremas hodratantes, leches hidratantes, expfoliantes corporales, geles en crema, aceites, jabón de manos, velas, colonias, geles monodosis...
Pero además de hablar de las propiedades de la aromaterapia y disfrutar con nuestros geles, empezamos con la limpieza facial. esta la hicimos muy básica ya que en sesiones posteriores profundizaríamos más en la materia. 

Para esta primera toma de contacto utilizamos los siguientes materiales:
- Recipientes individuales. 
- Agua temlada.
- discos desmaquillantes de algodón.
- Limpiador facial en gel al agua.
- Crema hidratante.
la rutina consistía en lo siguiente:
1. Humedecer el rostro con agua templada. Para ello aplicaremos el agua con los discos desmaquillantes.
2. aplicar el limpiador en gel al agua: Usando nuevamente los discos desmaquillantes, aplicamos el gel por todo el rostro evitando la zona de los ojos.
3. Retirar el gel aclarando con agua tibia.
4. Secar el rostro con una toalla.
5. Aplicar una buena cantidad de crema hidratante. Esta ha de ser adecuada para nuestro tipo de piel. La distribución siempre será en círculos y siguiendo las líneas naturales de nuestra piel.
esta rutina se aconseja realizarla diariamente para manterner la piel limpia y así evitar las molestas espinillas y granos.
En otras sesiones, como ya hemos dicho, profundizaremos en la limpieza facial, pero para eso ya habrá tiempo.
¡¡Que disfrutéis oliendo bien!!
Un Besito de parte de:
Las Chicas Del Plan
 ------------------------------------------------------------------------

1ª SESIÓN: 
BATUKA

Empezamos nuestro taller con mucho ritmo. La primera sesión que realizamos fue la de Batuka. pero, ¿En qu´w consiste eso de Batuka?¿Cómo se baila?¿Para qué sirve? mucho que hacer y mucho que aprender, así que las profes nos pusimos a investigar y a indagar, pero hoy en dia en internet puedes aprender casi cualquier cosa, y con esto no íbamos a ser menos. 
Entre wikipedia, youtube y mucha buena volunta, además de nuestras alumnas salió una clase la mar de divertida. 

En esta entrada vamos adejar toda la información que compartimos, que aprendimos, las canciones, los bailes, etc, porque nosotras ya sabemos, y no queremos que se nos olvide. 

Para empezar os enseñamos la informción que sacamos de Wikipedia.

BatuKa


La Batuka es un nuevo deporte nacido en el 2005 a partir de unas coreografías diseñadas sobre composiciones de Kike Santander. Las coreografías de batuka han sido creadas por los expertos en fitness Jessica Expósito y José Expósito, que gozan de reconocido prestigio internacional. Kike Santander es considerado por tanto, el creador de la nueva y divertida forma de hacer ejercicio: la Batuka.
En si misma, la batuka no es un baile nuevo. Es decir, cuando se baila una batuka cha cha cha no se está inventando un nuevo baile. En realidad lo que se hace es dar un matiz divertido al baile ya existente y dotarlo de un trasfondo divertido que provoca que quien lo baila disfrute tanto que lo practica horas y horas.
La batuka fusiona algunos bailes del mundo con la sensualidad de la samba, techno house y merengue techno, combinado con bases de la cultura oriental y remezclado con reggaetón. La batuka ha sido popularizada gracias al programa de televisión Operación Triunfo, y es un baile muy divertido a la par que completo, ya que ayuda a estar en forma porque con él se trabajan todos los músculos del cuerpo.

BatuKa es una forma de aerobic que se practica con música latina (salsa, reggaeton, rumba, flamenco, samba, etc.) creada en 2005 y realizado por Jéssica Expósito y José Expósito, para el programa televisivo Operación Triunfo.

Sus movimientos se basan en técnicas de las artes marciales, como capoeira, kung fu, etc.
Hasta la fecha, han salido varias entregas de BatuKa:
  • BatuKa Latin (para los más pequeños)
  • BatuKa Junior (a partir de 12 años )
  • BatuKa Power (a partir de los 16 )
  • BatuKa Extreme (a partir de los 19/20 )
  • BatuKa Beach (mayores)
  • BatuKa Latin New Generation (repaso 1 de batuKa profesional)
  • BatuKa Latin New Generation 2 (a punto de ser profesor)
  • BatuKa Cardiofit (profesores)
Es un buen ejercicio para el ritmo cardíaco y el fortalecimiento general del cuerpo y los músculos.

Pero ¿Cómo se baila?¿Qué hay que tener en cuenta?¿Cómo hay que colocarse? Muy fácil, en este otro documento nos deja todas estas cosillas y muchas más.

La Batuka es un nuevo deporte nacido en el 2005 a partir de unas coreografías diseñadas sobre composiciones de Kike Santander. Las coreografías de batuka han sido creadas por los expertos en fitness Jessica Expósito y José Expósito, que gozan de reconocido prestigio internacional. Kike Santander es considerado por tanto, el creador de la nueva y divertida forma de hacer ejercicio: la Batuka.
En si misma, la batuka no es un baile nuevo. Es decir, cuando se baila una batuka cha cha cha no se está inventando un nuevo baile. En realidad lo que se hace es dar un matiz divertido al baile ya existente y dotarlo de un trasfondo divertido que provoca que quien lo baila disfrute tanto que lo practica horas y horas.
La batuka fusiona los bailes más prestigiosos del mundo entero con la sensualidad de la samba, techno house y merengue techno, combinado con bases de la cultura oriental y remezclado con reggaetón. La batuka ha sido popularizada gracias al programa de televisión Operación Triunfo, y es un baile muy divertido a la par que completo, ya que ayuda a estar en forma porque con él se trabajan todos los músculos del cuerpo.

(REGLAMENTO)

Para practicar Batuka no son necesarias unas reglas básicas, pero para dominar su técnica requiere el aprendizaje de las técnicas básicas del aeróbic, motivación por parte del deportista, ganas de aprender y, sobre todo, paciencia. No es muy difícil aprender a hacer pasos y coreografías en dos días, ya que no es preciso ser un gimnasta o un bailarín.
En cualquier caso, conviene saber que, para la realización de movimientos y pasos específicos de Batuka, hay una serie de medidas que es preciso cumplir:
Alineación corporal:
Para que los ejercicios realizados estén bien hechos es preciso tener en cuenta una serie de factores que son los que marcan la corrección de cada paso. Todos estos factores afectan a distintas zonas del cuerpo, que deben actuar en función de una alineación corporal, la cual es una de las principales enemigas de las lesiones.
En líneas generales, hay que prestar una atención especial a la posición de los hombros, el abdomen, los glúteos, la espalda y las articulaciones de las piernas, cuya posición debe ser la siguiente:
  • Hombros: para evitar que se produzca una carga de tensión a la altura del cuello es preciso que al poner en práctica el movimiento se mantengan los hombros relajados.
  • Espalda: tanto el abdomen como los glúteos deben estar ligeramente contraídos. Eso evita que se produzca un movimiento de hiperextensión de la columna vertebral a la altura de la región lumbar. Con esas contracciones se consigue una buena posición de la espalda, una región que debe mantenerse siempre recta si el objetivo es una alineación correcta del cuerpo del deportista.
  • Piernas: las caderas, las rodillas y los pies deben guardar una disciplina que no dé cabida al giro individualizado de una de estas tres partes, ya que si esto se produce, las posibilidades de sufrir una lesión son elevadas. Cuando se produce una rotación de la rodilla, por ejemplo, y el pie se queda anclado en el mismo sitio, el movimiento es tan brusco para la articulación que puede romperse por alguna de sus partes más delicadas como un ligamento o un menisco.

(MÉTODO)

  • Antes de empezar cualquier sesión Batuka la persona que vaya a realizar los ejercicios debe:

    • Contraer el abdomen
    • Relajar los hombros
    • Controlar la respiración
    2. La sesión Batuka consta de tres partes:
    • Calentamiento
    • Ejercicio aeróbico
    • Enfriamiento
    CalentamienTo:
    Se inicia la clase con una canción que tiene una rutina de calentamiento de los principales grupos musculares que preparan al cuerpo y la mente para el ejercicio que viene.
    Ejercicio aeróbiCo:
    Consta de una serie ininterrumpida de coreografías que trabajan de forma metódica todos los grupos musculares principales.
    Hombros y cuello: trapecios, deltoides.
    Espalda: subescapular, supra e infraespinosos.
    Brazos: bíceps y tríceps.
    Pecho: pectorales, serratos e intercostales.
    Abdomen y cintura: oblícuos, rectos y traversos.
    Glúteos y piernas: abductores, glúteos, cuádriceps y gemelos.
    Al mismo tiempo se activan de manera efectiva el sistema cardio-respiratorio quemando calorías acumuladas en forma de grasa dándole al cuerpo forma y definición.
    EnfriamienTo:
    Es un regreso al estado cardio-respiratorio normal de forma gradual con una rutina especialmente diseñada, basada en la milenaria técnica oriental de Tai-Chí en la que se recoge toda la energía vital y se preparan los músculos para su regreso al estado de reposo a través de estiramientos estáticos.


    (TÉCNICA)
    En todos los deportes hay una serie de gestos y de movimientos que son los que se realizan con más asiduidad. Se trata de los principales pasos de esta disciplina, que están presentes en cualquier clase, tanto si hay una coreografía simple como si ésta tiene cierta complicación.
    Los movimientos utilizados en Batuka están inspirados en bailes tropicales y en artes marciales como el Capoeira, el Kung Fu, el Kick Boxinq o el Tai Chi.
    Los pasos más básicos son aquellos a partir de los cuales nacen una multitud de variaciones que, dependiendo de la imaginación del monitor, se pueden aplicar en distintos momentos de las coreografías.
    Los pasos más básicos de la Batuka son:
    • Marcha: No es más que caminar en el sitio sin avanzar. Se puede hacer tanto de bajo impacto como de alto impacto. De la primera forma valdría con andar sobre el sitio, mientras que la segunda sería como hacer jogging o trotar levantando ligeramente los talones.
    • Step-touch: En castellano se conoce a este movimiento como paso - toque o lado a lado. Es uno de los más sencillos, lo que provoca que, como en la marcha, sea la base de muchos otros pasos, como el grapevine. Partiendo de una posición firme, se separa una pierna hacia un lado y luego la otra se junta con la primera. No es más que un paso lateral.
    • Grapevine: Es muy similar al step - touch, pero al tener alguna complicación más (sin dejar de ser fácil) se le conoce como la viña, un nombre que recibe porque asemeja a la figura retorcida de ésta. Un nombre más sencillo es el de paso cruzado. El movimiento se divide en cuatro tiempos. Partiendo de la posición inicial, el primero consiste en abrir una pierna hacia un lado, en el segundo se cruza la otra pierna por detrás de la que se ha movido en primer lugar, en el tercero se vuelve a separar la primera (con lo que las dos vuelven a estar separadas) y en el último se agrupan otra vez las piernas.
    • Lunge: Desde la posición inicial, se abre una de las piernas hacia un lateral y la mayor parte del peso del cuerpo se traslada hacia la pierna que se abre (en un movimiento de abducción) y se cierra volviendo a la posición inicial. La rodilla de la pierna que apenas se mueve se flexiona más que la de la que se abre.
    • Patadas: Este paso no es más que una pequeña patada que se hace acompañada de un pequeño salto. Las patadas pueden ser tanto frontales como las que se realizan hacia los lados o cuando se suelta la pierna hacia atrás.
    • Chasse: Son chachás o doble paso desplazados tanto lateralmente como frontalmente o hacia atrás.
    • Caja: Partiendo de la posición básica, consiste en cruzar una de las piernas por delante de la otra, la que se queda en el sitio se desplaza ligeramente hacia detrás y la cruzada retorna a su sitio.
    • Mambo: Paso hacia delante y paso hacia detrás con la misma pierna mientras la otra se mantiene en el sitio.
    • Sentadillas: La posición de la sentadilla es el movimiento que se ejecuta en el momento en que te vas sentar en una silla por ejemplo. Consiste en flexionar las rodillas y volverlas a estirar procurando que éstas no sobrepasen la punta de los pies.

      Ya lo sabemos casi, casi todo, pero la Batuka no es solo leer, así que, aquí van unos videos.

      Este es el que nosotras hicmos. Fue muy divertido, y no es complicado.

      ¡¡Probadlo y nos decis!!

       
    Esto fue todo en nuestra primera sesión, más adelante seguiremos informado.

    Un besito de parte de
    Las Chicas Del Plan





    _________________________________________________________________________________

    ¡Hola a tod@!

    Para nosotros es un gustazo estrenar este apartado. 

    Desde este espacio queremos dar a conocer todo lo que hacemos en nuestro plan de imagen y autocuidado, y además dejaremos de cada sesión todas las indicaciones, recursos, páginas o enlaces que hayamos utilizado. 

    El objetivo es que no caiga en el olvido, que lo tengamos presente y si alguna vez nos surgen dudas o queremos rescatar algo......que podamos encontrarlo de forma fácil y rápida.

    Por otro lado, a los que organizamos este "cotarro" nos gustaría que nos ayudaráis a construir este espacio. se aceptan toda clase de ideas y sugerencias. Nos valen cosas como: lo que os gustaría tratar, lo que queréis quitar, lo que os ha faltado por aprednder. Además podéis compartir con todos nuestros compis aquellos truquillos que tenemos ahí es condidos. Quizá les sean útiles a otras personas. 

    Esta página no es solo para los que asistimos al taller. Todo  el mundo puede participar. 

    ¡¡Os invitamos a enseñar y a aprender!!

    ¡¡BIENVENIDOS!!
     


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario