Experiencias didácticas adaptadas

Hola a todos!
Con esta página pretendemos ofreceros una amplia gama de programaciones didácticas adaptadas a alumnos con déficit visual que, los diferentes maestros y profesores del Equipo de Ciegos y DV de Granada, hemos llevado o estamos llevando a cabo con nuestros alumnos.

Con ello pretendemos compartir estas experiencias que vivimos con nuestros alumnos para que os puedan servir de guía, modelo o ejemplo práctico a la hora de realizar vuestras propias adaptaciones didácticas en el aula. Es por ello que está dirigida más a la ORIENTACIÓN A PROFESORES Y MAESTROS DE ALUMNOS CON DV, sean de los diferentes centros educativos, o bien pertenezcan a otros Equipos Específicos nacionales.

Por supuesto, ni que decir tiene que os animamos a compartir vuestras propias experiencias con nosotros. Contadnos vuestras adaptaciones en visualesgranada@gmail.com. Podéis acompañar vuestros escritos y narraciones con podcasts, vídeos de youtube, fotografías...

Este puede ser un apasionante encuentro de experiencias didácticas adaptadas para ciegos y deficientes visuales llevadas a cabo a nivel provincial, autonómico, nacional y mundial...

CUARTA EXPERIENCIA: ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA PARA ALUMNO CIEGO EN PRIMARIA


En esta ocasión queremos dejaros un modelo de Programa de Adaptación Curricular No Significativa dirigida a un alumno con ceguera escolarizado en un grupo de tercer ciclo de primaria.

Las adaptaciones que se plantean deben ser entendidas como meras orientaciones y siempre han de adecuarse a las características concretas de cada alumno en cuestión, partiendo de las necesidades educativas especiales que previamente se hayan determinado.

No obstante, este documento sí que puede daros alguna ayuda sobre los aspectos a tratar, profesionales implicados y recomendaciones generales para las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Conocimiento del Medio (cuando se desglose en las dos áreas que propone la LOMCE nos adaptaremos a este formato).

En fin, que espero que os guste este nuevo trabajo dirigido a orientar a los diferentes profesionales que trabajan con los alumnos con déficit visual.

La imagen muestra la portada del documento de adaptación no significativa sólo con texto



TERCERA EXPERIENCIA: PLAN DE TRABAJO PARA UN ALUMNO CIEGO ESCOLARIZADO EN INFANTIL (TRABAJO PARA EL AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA)


Hola a todos!
En esta nueva entrada vamos a ir completando el modelo de organización de la respuesta educativa para un alumno escolarizado en los primeros años de la Educación Infantil y que presente ceguera total que ya presentamos en una entrada anterior de este blog  "Plan de Actuación para el alumnado ciego escolarizado en E. Infantil".

Aunque está basado en una experiencia real, pretende ser un modelo que se pueda adaptar a las necesidades educativas especiales particulares de cada alumno ciego de esta etapa. Por ello no debe tomarse como un modelo rígido de trabajo, sino como una guía de ayuda para la adaptación curricular y plan de trabajo estructurado para cada año.

Para trabajar con un alumno de estas características, es imprescindible que exista un trabajo coordinado y planificado de todos los profesionales que trabajan con el alumno: maestro/a tutor/a del alumno en el aula de Educación Infantil; monitor de Educación Especial; y caso de necesitarlo, coordinación con el maestro o maestra de pedagogía terapéutica. 

Todos juntos deben establecer una línea de trabajo común en el trabajo con el alumno donde no se solapen las intervenciones y donde el objetivo final esté bien definido. En este sentido, tanto el maestro/a del Equipo Específico de Atención a Ciegos y Deficientes Visuales, como el Orientador de Referencia deben ejercer un papel fundamental en este ejercicio de coordinación, tomando un papel activo y definiendo adecuadamente los roles a desempeñar por cada miembro del Equipo Docente.



Este trabajo que se presenta se elaboró dividiendo, de forma consensuada, los objetivos y áreas a trabajar por cada uno de los profesionales con esta alumna concreta. En este segundo bloque que presentamos en esta entrada, vamos a ofreceros la propuesta de trabajo que se planteó para la maestra de pedagogía terapéutica en el desarrollo de sus funciones dentro del aula de Apoyo a la Integración. Se entiende que es ésta una parte fundamental para trabajar con este alumnado aquellos aspectos más específicos y concretos que por sus especiales características no pueden ser atendidas en el aula ordinaria.

La imagen muestra un a4 en el que se lee orientaciones sobre manipulación cognición

Para el desarrollo de este trabajo nos basamos en las nee de la alumna y seguimos las directrices que se pueden encontrar en el manual educativo "En los zapatos del niño ciego" adaptando su propuesta a la alumna. Además incluimos actividades centradas en su desarrollo particular y adaptadas de las actividades del aula de pt.

Esperamos que sea una guía útil y de ayuda para otros maestros que trabajen con alumnos ciegos en Educación Infantil.

En breve ofreceremos la guía de trabajo secuenciado que planteamos para la monitora de Educación Especial.



TERCERA EXPERIENCIA: PLAN DE TRABAJO PARA UN ALUMNO CIEGO ESCOLARIZADO EN INFANTIL (TRABAJO PARA EL AULA ORDINARIA)


Hola a todos!
En esta entrada os vamos a dejar un modelo de organización de la respuesta educativa para un alumno escolarizado en los primeros años de la Educación Infantil y que presente ceguera total.

Aunque está basado en una experiencia real, pretende ser un modelo que se pueda adaptar a las necesidades educativas especiales particulares de cada alumno ciego de esta etapa. Por ello no debe tomarse como un modelo rígido de trabajo, sino como una guía de ayuda para la adaptación curricular y plan de trabajo estructurado para cada año.

Para trabajar con un alumno de estas características, es imprescindible que exista un trabajo coordinado y planificado de todos los profesionales que trabajan con el alumno: maestro/a tutor/a del alumno en el aula de Educación Infantil; monitor de Educación Especial; y caso de necesitarlo, coordinación con el maestro o maestra de pedagogía terapéutica. 

Todos juntos deben establecer una línea de trabajo común en el trabajo con el alumno donde no se solapen las intervenciones y donde el objetivo final esté bien definido. En este sentido, tanto el maestro/a del Equipo Específico de Atención a Ciegos y Deficientes Visuales, como el Orientador de Referencia deben ejercer un papel fundamental en este ejercicio de coordinación, tomando un papel activo y definiendo adecuadamente los roles a desempeñar por cada miembro del Equipo Docente.

Este trabajo que se presenta se elaboró dividiendo, de forma consensuada, los objetivos y áreas a trabajar por cada uno de los profesionales con esta alumna concreta. En este primer bloque que presentamos en esta entrada, vamos a ofreceros la propuesta de trabajo que se planteó para la maestra tutora en el desarrollo de sus funciones dentro del aula ordinaria de E. Infantil donde estaba escolarizada la alumna. Se entiende que es ésta la parte más importante en el desarrollo integral de la alumna y en la auténtica inclusión en la dinámica de la clase. 

portada documento sobre orientaciones ciegos en infantil

Para el desarrollo de este trabajo nos basamos en las nee de la alumna y seguimos las directrices que se pueden encontrar en el manual educativo "En los zapatos del niño ciego" adaptando su propuesta a la alumna. Además incluimos actividades centradas en su desarrollo particular y adaptadas de las actividades del aula ordinaria.

Esperamos que sea una guía útil y de ayuda para otros maestros que trabajen con alumnos ciegos en Educación Infantil.

En breve ofreceremos la guía de trabajo secuenciado que planteamos para la monitora de Educación Especial.

SEGUNDA EXPERIENCIA: UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO (5º PRIMARIA)  







4 de diciembre de 2013


Hola de nuevo!
Soy Antonio Márquez, y en esta ocasión os quiero dejar una unidad didáctica adaptada para el área de Conocimiento del Medio que acabo de realizar esta misma semana, así que viene calentita.

Se trata de la unidad didáctica nº5, llamada "El Universo". Es del Proyecto La Casa del Saber, de Santillana. Se realiza la adaptación para un alumno con ceguera, que funciona en tinta y que tiene proyección a la luz llegando a identificar algunos colores.
La adaptación la he realizado siempre teniendo en cuenta al alumno, sus necesidades educativas especiales y las posibilidades reales de adaptación que se pueden llevar a cabo.

la imagen muestra la primera página del documento ud5

Descárgate el documento con la Unidad 5 "El Universo" adaptada y realiza alguna aportación o comentario sobre este trabajo.
Para que podáis seguir la unidad original os dejo aquí el link a la página de e-vocación:

Editorial Santillana. Proyecto La Casa del Saber. Unidad 5 Conocimiento: "El Universo"


PRIMERA EXPERIENCIA: DELIMITANDO NECESIDADES...


Cuadro que da entrada a cada nuevo artículo de experiencias didácticas


26 de septiembre de 2013
¡Hola a todos!
Soy Antonio Márquez, maestro del equipo, y quiero compartir con vosotros la forma en la que en algunas ocasiones organizo la respuesta educativa cuando comienzo a trabajar con cualquiera de nuestros alumnos, bien presenten baja visión, bien presenten ceguera.

Lo más importante de nuestra atención educativa puede ser la realización de una adecuada valoración de las necesidades educativas especiales que puedan presentar nuestros alumnos. Por ello, una vez revisados los informes oftalmológicos y psicopedagógicos, una vez que hemos tenido una primera entrevista con padres y profesores y hemos realizado una primera evaluación inicial para determinar su nivel de funcionalidad visual y otros aspectos curriculares y del desarrollo, me encuentro con una serie de factores que pueden ayudar o perjudicar en el proceso educativo de los niños. Por ello me elaboro un cuadro en el que voy marcando aquellos aspectos más significativos que a la postre requerirán de una adecuada respuesta educativa.
Este cuadro incluye una primera columna que yo denomino HANDICAP O DIFICULTAD.
Para una mejor organización de la información recabada, establezco una serie de áreas del desarrollo y curriculares en las que incluir cada aspecto concreto del desarrollo.

Estas dificultades generan en los alumnos con discapacidad visual, y en todos los acnee en general, una serie de necesidades educativas especiales. Estas necesidades siempre se expresan centradas en el niño, es decir, tal problema o handicap genera en él tal necesidad. De tal forma que se va configurando un cuadro como el que sigue:

En la imagen se ofrece una cuadro de doble entrada con tres columnas que se corresponden con la dificultad, la necesidad y la respuesta


Una vez delimitadas las necesidades que presenta cada alumno se establecen una serie de medidas para determinar la respuesta educativa que el equipo educativo vamos a ofrecer al alumno. Esta respuesta será la base para la posterior elaboración de la propuesta curricular que planteemos, tomando especial importancia en la elección y adaptación de objetivos y contenidos, así como en el establecimiento de una metodología ajustada a las necesidades del alumno.
Por supuesto que este cuadro se trabaja de forma consensuada con los tutores o maestros de PT que trabajan con el alumno.

Una vez completado el cuadro, se tiene planteado de forma definitiva el Plan de Trabajo anual que se establezca con el alumno.

A título de ejemplo os dejo un cuadro completo con todos los handicaps, necesidades y respuestas educativas que se le ofrecen a un alumno con ceguera y en qué propuesta didáctica anual concreta se transforma.

Espero que os sirva para establecer un modelo de trabajo con nuestros alumnos.

DOCUMENTO: PLAN ANUAL DE TRABAJO CON UN ALUMNO CIEGO.

Espero vuestros comentarios y aportaciones, sugerencias, dudas o consultas que tengáis que hacer sobre este artículo. Para hacerlo comienza el comentario con las palabras: Primera Experiencia

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