lunes, 16 de junio de 2014

¿Cómo acceder a la venta del cupón de la ONCE?

Hola a todos!

Seguro que esta pregunta os la habéis hecho alguna vez aquellas personas afiliadas a la ONCE una vez que se llega a un punto en el que tenéis que tomar decisiones futuras en el ámbito académico o profesional.

En esta entrada queremos ofreceros una visión resumida pero clara de todos los requisitos que debéis cumplir, los pasos administrativos que tendréis que tomar  y las competencias profesionales que os van a exigir para su desempeño.

Comenzamos con los requisitos que la Organización Nacional de Ciegos Españoles os van a exigir para acceder a este puesto de trabajo: 

  1. Obtener el certificado de discapacidad: Se trata de un documento oficial emitido por el Organismo Autonómico correspondiente, en este caso la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través de los Centros de Valoración y Orientación. Este documento, que declara el grado de discapacidad que presenta la persona, es el resultado de una valoración que voluntariamente se solicita, por parte de un Equipo de Valoración y Orientación, compuesto por médicos/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales. La valoración y calificación del grado de discapacidad que afecte a las personas debe ser uniforme, garantizando así la igualdad de condiciones para el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorguen. Puedes encontrar más información en el Portal de la Junta de Andalucía sobre Igualdad y Bienestar Social.
  2. Obtener la afiliación en la ONCE: si eres un lector que ya está afiliado a la ONCE este requisito ya lo tienes. Si crees que tus problemas visuales son importantes, deberías seguir una serie de pasos que te lleven a la afiliación en esta entidad. Lo más recomendable es que te hagan una revisión oftalmológica y determinen dos aspectos fundamentales: la agudeza visual y el campo visual. Si este informe determina que estás igual o por debajo de 0'1 en agudeza, o que presentas un campo visual reducido a 10º o más entonces puedes dirigirte a la oficina de la ONCE más cercana y solicitar la afiliación a la ONCE. Puedes enterarte mejor de todo el proceso de afiliación en la Web de la ONCE 


No hay comentarios:

Publicar un comentario